Vox celebra en Zamora una jornada sobre despoblación

​La formación pide al Gobierno de España que concrete el "significado" de la España vaciada
|

 09MAX202007485932

Juanma de Saá / ICAL


VOX Zamora exigió hoy a los integrantes del Gobierno de España que “aclaren lo que significa para ellos la España vaciada” y anunció la presentación, próximamente, de una proposición no de Ley instando al Ejecutivo nacional a que “reconozca” las provincias despobladas “como parte de la España vaciada” y habilite un sistema de ayudas y exenciones.


“Estamos aquí para llamar la atención sobre la moción que se hizo en el Parlamento y que se aprobó, promovida por Teruel Existe. Se ha engañado  bastante al pueblo español proponiendo una cosa para toda España y que, al final, resulta que solamente es para Teruel, Cuenca y Soria”, denunció el diputado nacional de VOX por Zamora, Pedro Requejo. “Esto es así porque, hoy por hoy, son las únicas provincias que reúnen los requisitos necesarios para que Europa las reconozca, que es la densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado y, por ejemplo, Zamora se queda fuera al tener 18”, precisó.


 09MAX202007485928



En este sentido, Requejo Novoa hizo hincapié en que el Estado es “el único estamento que puede promover el reconocimiento de unas unidades de medida diferentes para estas superficies, que no fueran las NUTS (Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas) administrativas, sino unas no administrativas” y recordó que “no hay ninguna voluntad ni ningún anuncio, de momento, de que lo vaya a hacer”.


Pedro Requejo hizo todas estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de participar en una jornada sobre despoblación organizada por VOX Zamora y en la que participaron diputados nacionales de la formación política en Ciudad Real, Ávila, León, Segovia, Valladolid y Zamora.


“El día 3 de julio, hubo un acuerdo entre los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón para solicitar al Gobierno central y a Europa y el 14, mandaron a los consejeros de Economía a negociar con el delegado de la Unión Europea”, expuso. “Lo primero que tienen que hacer es aclarar lo que significa para ellos la España vaciada porque, si miramos los planos de la que se presentó en 2018 y admitió el Defensor del Pueblo, son 44 provincias, no tres”, insistió.


Además, Pedro Requejo anunció que VOX prepara una memoria en la que propondrá una serie de medidas fiscales que “pueden sacar a la España vaciada de este círculo vicioso en el que se pierde población, se pierden servicios y, por tanto, se pierde más población” y apostilló: “No es suficiente un plan de natalidad, familia, vivienda, Internet e infraestructuras, sino que hay que incentivar a más población de las ciudades”.


Igualmente, consideró que las situaciones vividas durante la pandemia de coronavirus pueden suponer “una gran oportunidad” al demostrar que “se está viviendo mucho peor en la ciudad que en el campo” y aseguró que “lo que hace falta es dar a la gente seguridad y poner su propia vida en sus manos y que decidan dónde quiere vivir y que tengan exenciones fiscales que se lo permitan”.


 09MAX202007485931



El diputado de VOX por Zamora y portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico inauguró la Jornada sobre Despoblación con la conferencia titulada ‘La España despoblada: dimensiones y soluciones’.


El diputado por Valladolid  portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos y de la Comisión del Pacto de Toledo, Pablo Sáez, habló sobre ‘Una fiscalidad para la España despoblada’.


Por su parte, el diputado de VOX por Ciudad Real y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, trató el ‘Reto demográfico y transición ecológica en la España rural’.


Después de las ponencias, hubo un coloquio en el que participaron el diputado por León y vocal de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Pablo Calvo; la diputada por Ávila y portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Georgina Trías, y el diputado por Segovia y portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Rodrigo Jiménez.