El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia que da por finalizada la relación con la OMS

Durante varios meses Trump había amenazado con dejar la OMS a la que acusaba de mostrarse muy cercana a los intereses Chinos
|

Trump



En medio de la crisis sanitaria que azota a EEUU, el presidente Donald Trump termina con la relación con la OMS y anuncia que los fondos que eran destinados a esta institución serán derivados al respaldo de la gestión de otros organismos.

Se trata de la crónica de una muerte anunciada. Durante varios meses Trump había amenazado con dejar la OMS a la que acusaba de mostrarse muy cercana a los intereses Chinos y haber encubierto la magnitud de la pandemia.

La decisión llega después de que EEUU alcanzase la cifra de 102.000 muertos convirtiéndose en la nación con mayor registro de fallecimientos por la enfermedad a nivel mundial.

Seis semanas atrás ya se había detenido la financiación estadounidense a la espera de la evaluación del papel de la OMS en la crisis sanitaria.

A juicio del presidente de 73 años, la OMS se ha convertido en títere de las autoridades chinas que habrían ignorado la responsabilidad de ignorar sobre el virus. Afirma que China a pesar de pagar 40 millones de dólares frente a los 450 de EEUU se ha hecho con el control de la organización.

Trump dio un plazo de 30 días para que la OMS activase una serie de reformas a fin de mantener la financiación de EEUU. Sin haber llegado a la mitad del plazo, el presidente ha dado por finalizada la relación.

trump.

La OMS ha puesto en marcha la creación de una fundación que, bajo el mismo nombre, se encargará de recaudar donaciones empresariales y comunitarias para intentar suplir el vacío económico que genera la orden de Trump.