El Ingreso Mínimo Vital dará 139 euros por cada persona adicional de la unidad familiar hasta el máximo de 1.015

​El importe será de 462 euros mensuales para un adulto que conviva solo
|


Family 2485714 1280



Servimedia / ICAL


El Consejo de Ministros aprobó hoy la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital con un importe de 462 euros mensuales para un adulto que conviva solo, que podrá incrementarse en 139 euros “por cada persona adicional” con la que resida hasta un máximo de 1.015 euros. No obstante, las familias monoparentales dispondrán de otros 100 euros.


Así lo anunció el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo celebrada esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde definió este nuevo derecho social como el “mínimo imprescindible” que debe percibir una persona para vivir en condiciones dignas.


Iglesias expuso, a modo de ejemplo, que una persona sin ingresos que viva sola percibirá 462 euros al mes pero es “compatible” con pequeños salarios, ya que si tuviera unos ingresos precarios de 200 euros se le compensaría hasta alcanzar los 462 euros establecidos como Íngreso Mínimo Vital. En el caso de una pareja con dos hijos, indicó que les correspondería 887 euros y si, por ejemplo, ya estuvieran cobrando 300, cobrarían otros 587.


Destacó como “una de las claves” que pueda combinarse con otros ingresos “para que conseguir un trabajo no suponga pérdida del ingreso” y tampoco implique una pérdida de estímulo para empezar a trabajar.

Esta prestación podrá solicitarse desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre con carácter retroactivo aplicable desde el 1 de junio, que es cuando entra en vigor. Será aplicable para todas las personas entre 23 y 65 años, o desde los 18 si tiene menores a cargo que residan en España desde hace más de un año. Se regirá por “el nivel de ingresos y de patrimonio exclusivamente” y se concederá de oficio para todos los que ya está cobrando prestaciones por hijo a cargo.


Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Manuel Escrivá, indicó que este Ingreso Mínimo Vital está previsto que beneficie de inmediato a 850.000 hogares que comprenden a un total de 2,3 millones de personas, de las cuales alrededor de un millón viven en situación de pobreza extrema y facilita que salgan de ella.