Zamora 10 exige el “cumplimiento” del compromiso de ubicar una unidad militar en los terrenos de Montelarreina

​La Asociación para el Desarrollo celebra una reunión telemática extraordinaria de su Consejo General
|

Zamora 10




Juanma de Saá / ICAL


La Asociación para el Desarrollo Zamora 10 exigió hoy el “cumplimiento” del compromiso “adquirido” de ubicar una unidad militar del Ejército de Tierra en los antiguos campamentos de Montelarreina, en el término municipal de Toro y ofreció un “comité técnico profesional” integrado por zamoranos y sus empresas “de reconocido prestigio” para apoyar el “desembarco acomodaticio” de los militares y sus familias en la provincia.


“Es un proyecto trascendental a corto y medio plazo para el impulso de la actividad económica de la provincia. Existe un compromiso expreso por parte del Gobierno de la Nación para su desarrollo y un compromiso de todas las administraciones y fuerzas políticas para su apoyo”, recordó el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto.


“El problema es que existe una polémica sobre el porcentaje de financiación de cada administración y no se ha avanzado en eso. Hay que marcar un plazo para que las administraciones lo concreten. El objetivo inmediato en los cuatro proyectos prioritarios en concretar plazos para poder establecer fechas”, precisó, en declaraciones a la agencia Ical.


En este contexto, Prieto Toranzo valoró que la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León hayan “mostrado su conformidad para encontrar fórmulas de colaboración económica” con el proyecto. “Todos coincidimos en que la parte más importante debe aportarla el Estado”, rubricó.


Francisco Prieto hizo estas declaraciones después de participar en una sesión extraordinaria del Consejo General de Zamora 10, en el que se acordó establecer un calendario concreto de actuaciones para impulsar los proyectos categorizados como prioritarios, que se consideran de “vital importancia para el desarrollo de la provincia de Zamora, por su influencia directa sobre la actividad y el empleo”.


Por lo que se refiere al desarrollo de Internet, los responsables de Zamora 10 tildaron de “inaceptable” que sigan existiendo “grandes zonas” de la provincia en las que no hay conexión con la calidad y velocidad adecuada” y apostillaron: “Esto está impidiendo la implantación de nuevas empresas y el desarrollo del tejido provincial y poniendo en serio riesgo la continuidad de la actividad de muchas empresas que necesitan el acceso a nuevas tecnologías. En el nuevo escenario provocado por esta crisis se están creando nuevas oportunidades basadas en el desarrollo tecnológico, y Zamora debe estar preparada para aprovecharlos”.


Autovías


La conversión en autovía de la carretera N-122 para comunicar Zamora, Alcañices y la frontera con Portugal y de la ZA-921, desde Puebla de  hasta Bragança (Portugal), los integrantes del Consejo General consideraron “imprescindible” la materialización de ambos proyectos para “dar solución a la alta siniestralidad que soportan y para mejorar las relaciones con Portugal”.


El cuarto proyecto prioritario es la agilización de la tramitación de licencias urbanísticas, cuyo retraso “afecta a todas las administraciones y debe ser afrontado y solucionado con carácter de urgencia”, según la Asociación para el Desarrollo.


“Es inadmisible que los industriales, comerciantes y empresarios zamoranos tengan que superar, además de las circunstancias adversas de la actual situación económica y de la propia competencia de sus actividades, la ineficiencia que se genera en las tramitaciones administrativas.  Las administraciones están para servir y ayudar al administrado, no para entorpecer sus lícitas actividades económicas y el progreso que sus inversiones ocasionan”.


En este sentido, Zamora 10 incidió en que este proyecto “no precisa ninguna inversión adicional, sino buena voluntad, reconocimiento de todas las partes de la situación de ineficiencia y mejora de la gestión en los procesos de tramitación”.


Por otra parte, el Consejo General aprobó una “estrategia por grupos” para poner en marcha un mayor número de iniciativas a medio y largo plazo, “estableciendo por criterios económicos, sociales y temporales un calendario de prioridades para sus ejecuciones”.