El Ayuntamiento ha pagado ya casi 900.000 euros a los beneficiarios de los programas RelanZa

​34 trabajadores en paro serán contratados durante seis meses a través del programa PREPLAN
|


Mesa Diu00e1ologo Social 2



Los representantes de la Mesa del Diálogo Social que integra el Ayuntamiento con los sindicatos CCOO y UGT y la asociación empresarial CEOE-Cepyme, se ha reunido esta mañana a través de videoconferencia con el fin de analizar la actual situación, condicionada de forma extraordinaria por la pandemia del Covid-19 y la declaración del estado de alarma.


En este contexto el alcalde ha informado en primer lugar a los representantes sociales sobre las principales medidas adoptadas por el Ayuntamiento con carácter de urgencia con el fin de ayudar a afrontar esta situación a las personas más sensibles y a los sectores económicos más afectados por esta situación. Este es el caso de los denominados programas RelanZa a través de los cuales se ha habilitado un fondo global de dos millones y medio de euros, destinados a la concesión de subvenciones a fondo perdido, a los profesionales autónomos afectados por ceses de actividad y a los trabajadores afectados por despidos o ERTEs.

En el caso del programa RelanZa-1, destinado a los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios o han visto reducida su actividad a la mitad, y dotado con un millón de euros, se han recibido hasta el momento 1.400 solicitudes y se han pagado ya 650.000 euros. En el RelanZa-2, complementario al anterior y dotado con 500.000 euros para ayudas al alquiler de los locales comerciales, se han recibido 375 solicitudes y se han abonado 112.500 euros. Y en el RelanZa-3, dotado también con un millón de euros para ayudar al pago del alquiler o la hipoteca a los trabajadores afectados despidos, reducciones de contrato o ERTEs, se han recibido hasta el momento 350 solicitudes y se han abonado 105.000 euros; con lo que en conjunto se han pagado ya casi 900.000 euros de los 2,5 millones previstos para estas ayudas.


El alcalde informó también sobre la concesión de las ayudas de emergencia social a las personas más vulnerables o en situación de necesidad, lo que se ha incrementado en los últimos meses a causa de la situación de crisis generada por Covid-19. Guarido hizo un balance de las prestaciones de emergencia del pasado año, en que se atendieron 185 peticiones con la concesión de  un total de 172.702,18 euros, de los cuales la mayor parte se destinaron al pago del alquiler (114.893 euros), seguido de los gastos de la vivienda como luz, agua o gas (24.701 euros), y las ayudas a la alimentación (13.810 euros). Respecto a las previsiones para el presente año, se ha incrementado la cuantía económica disponible para ayudas de emergencia social hasta los 511.960,38 euros; y en estos primeros meses se han recibido ya 110 peticiones, de las cuales 58 son posteriores a la declaración del estado de alarma, con la  concesión de 110.440,54 euros.


También se hizo un seguimiento de la contratación laboral del Ayuntamiento a través de los planes de empleo, de los que hasta el momento la Junta de Castilla y León solamente ha promovido el denominado Preplan, destinado a menores de 35 años y parados de larga duración. A través de este programa se van a contratar 34 trabajadores en situación de desempleo, durante un periodo de seis meses y ajorada completa. El presupuesto para estas contrataciones es de 528.462,65 euros, de los cuales  el Ayuntamiento aporta 193.665,65 euros. No obstante el alcalde ratificó una vez más el propósito del Ayuntamiento de acudir a todos los planes de empleo "y al máximo que la ley nos permita", así como solicitar todos los programas formativos que sean posible dentro de los denominados "programas duales de formación y empleo" de la Junta de Castilla y León.



Guarido destacó también el compromiso del Ayuntamiento en el mantenimiento del empleo y de los contratos con la empresas concesionarias de los servicios municipales, durante la situación del estado de alarma, así como a seguir manteniendo los procesos de contratación de las obras municipales, a través de los procedimientos de contratación telemática que permite la Ley en estos momentos, con el fin de que "la actividad de las empresas no se paralice y permita el mantenimiento de la actividad laboral para muchos trabajadores zamoranos".