El Museo de Zamora reabre mañana, gratis

El nuevo horario de apertura será solo de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo
|

Museo Zamora 5 500x333

J. D. S. / ICAL


El Museo de Zamora volverá a abrir al público mañana, viernes, 29 de mayo, y ofrece la entrada gratuita durante todas las fases del proceso de desconfinamiento, con visitas reducidas y las condiciones se seguridad ante la pandemia de coronavirus fijadas por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.


El Museo, que depende de la Consejería de Cultura y Turismo, restringirá las visitas a un tercio del aforo habitual y también los horarios, que se reducen exclusivamente al horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, según precisaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.


Las actividades presenciales programadas para el público, con excepción de la visita, quedarán suspendidas hasta el fin del desconfinamiento, por lo que “la difusión y la comunicación tendrán un carácter virtual”.


De momento, el centro museístico solo abrirá con la exposición ‘Sin vuestro hierro, caería la noche’, de Raúl Lorenzo, que estaba recién estrenada cuando fue necesario cerrar el Museo el día 13 del pasado mes de marzo, a causa de la pandemia de coronavirus. No obstante, siempre que las obras en curso en la cubierta del edificio lo permitan, se ampliará el espacio visitable a toda su exposición permanente o a parte de ella.


La apertura de los centros museísticos de la Junta hace “garantizando la salud y seguridad” de los trabajadores y del público. “Los museos provinciales y regionales han sufrido las consecuencias del confinamiento y abrirán sus puertas cuando pueda asegurarse una apertura con plenas garantías sanitarias. 


Durante las últimas semanas, estos centros han estado trabajando en los planes de reapertura, adaptándose a las exigencias establecidas por las autoridades sanitarias”, apuntaron las mismas fuentes.

“El cierre obligado por la crisis sanitaria no ha supuesto una paralización de las actividades, ya que los ciudadanos han podido acceder a estos espacios a través de las redes sociales y de Internet.


Se ha creado un espacio virtual que ha permitido acceder a los numerosos recursos que albergan los museos de la Comunidad, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario, o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos”, concluyeron.