La OMS sobre el Covid-19: "Se puede producir un segundo pico inmediato"

​La Organización Mundial de la Salud advierte que el virus puede reaparecer con fuerza a finales de año
|

Mascarillas5


Aquellos países donde el número de contagios por coronavirus está reduciéndose, entre los que se encuentra España, podrían enfrentarse a un "segundo pico inmediato" si dejan de implementar las medidas necesarias para contener la pandemia. 


El responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, advierte que el planeta aún se halla en medio de la primera ola del brote del Covid-19. Aunque en muchos territorios parece que el virus está bajo control, en otros, como América Central y del Sur, sur de Asia y África, continúan aumentando los casos. Por ejemplo, Brasil registra casi 400.000 positivos y 25.000 fallecidos, y ha pasado a ser el país con más muertes diarias. 


Según una información recogida por Reuters, Ryan ha explicado que este tipo de enfermedades se manifiestan en oleadas, por lo que a finales de este año el virus podría reaparecer con fuerza en aquellos lugares donde la situación ahora está aparentemente tranquila. 


"Cuando hablamos de una segunda ola, a menudo queremos decir que habrá una primera ola de la enfermedad, y luego reaparecerá meses después. Y eso puede ser una realidad para muchos países dentro de unos meses", apunta Ryan. "Pero también debemos ser conscientes del hecho de que la enfermedad puede saltar en cualquier momento. No podemos hacer suposiciones de que sólo porque la enfermedad está remitiendo va a seguir siendo así y faltan meses para una segunda ola. Podría producirse un segundo pico en esta primera ola".


Asimismo, el responsable de emergencias de la OMS aconseja a los países de Europa y América del Norte que sigan "implementando las medidas sociales y de salud pública, las medidas de vigilancia, las medidas de prueba y una estrategia integral para garantizar qué continuemos en una trayectoria descendente y no tengamos un inmediato segundo pico". 


En este contexto, hay que subrayar que varios países de Europa, como España, y estados de EEUU están reduciendo sus medidas de confinamiento para reactivar la economía. Habrá que esperar para ver qué consecuencias tiene el desconfinamiento en el ámbito sanitario. De momento, está en manos de la población actuar de manera responsable para evitar recibir otro gran golpe del coronavirus.