Un año más el hospital Virgen de la Concha celebra el Día Nacional de la Infancia y Adolescencia Hospitalizada

Las actividades conmemorativas se desarrollarán el martes, 13 de mayo, en el hall del centro asistencial sanitario y contarán con la presencia de alumnos del colegio ‘Arias Gonzalo’ de la capital
|

Hospital Virgen de la Concha


El Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Concha de Zamora conmemora mañana martes, 13 de mayo, el Día Nacional de la Infancia y la Adolescencia Hospitalizada, que lleva celebrándose en centros hospitalarios desde 2015. Esta jornada promueve un enfoque humanizado y afectivo de la atención pediátrica con la participación de instituciones, voluntarios y comunidad educativa. El objetivo es reivindicar la necesidad de garantizar el derecho a una atención sanitaria de calidad y efectiva, especialmente en los primeros años de vida.


Las actividades comenzarán a las 11:00 horas con la decoración del hall, la planta y la entrada del centro hospitalario a cargo de voluntarios de Cruz Roja. Más tarde, a las 11:30 llegarán al hospital alumnos de Educación Primaria del Colegio Público ‘Arias Gonzalo’, quienes serán parte activa en el desarrollo de los actos.


Seguidamente, a las 11:45 se realizará la bienvenida oficial con la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Nacional de la Infancia y la Adolescencia Hospitalizada. A continuación, se presentará y leerá el cuento ‘Érase una vez la salud’, escrito por la enfermera del propio hospital Cristina Lázaro. El programa continuará con la actuación musical en directo de los artistas zamoranos Adrián Lorenzo y Eva Ares.


El broche de oro lo pondrá la canción “Un beso redondo” de Conchita, que servirá de acompañamiento al lanzamiento de besos a las 12:15. Posteriormente, a las 12:30, se realizará la tradicional foto grupal, en la que realizará el gesto de lanzar besos como muestra de apoyo y cariño a todos los niños hospitalizados.


La celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado es una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) que conmemora este día haciendo alusión a un 13 de mayo de 1986, cuando se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.