Juicio HVL- Los acusados podrán estar ausentes desde que concluyan sus testimonios

La jueza desiste de reclamar por cuarta vez al administrador concursal un acta que una de las defensas considera vital
|


 03MAX202302592483


La magistrada que preside el juicio por la muerte de seis mineros en las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa, en el municipio de La Pola de Gordón, en octubre de 2013 acordó hoy, en la primera sesión -dedicada a las cuestiones previas-, acceder a la petición de los representantes de la mayoría de los 16 acusados, que solicitaron que puedan ausentarse del mismo una vez hayan prestado declaración y hasta que llegue la fase de conclusiones y ejerzan, si lo desean, su derecho a la última palabra.


La jueza acordó la dispensa de la presencia de los acusados y matizó que se hará efectiva una vez que todos hayan prestado declaración; es decir, cuando transcurran las dos primeras semanas. A las puertas de los juzgados la madre de uno de los fallecidos mostraba su disconformidad. “Que vengan; es lo que tienen que hacer. Mi hijo no puede venir ningún día”, dijo.


Por otra parte, decidió desistir de reclamar, por cuarta vez, al administrador concursal de la compañía minera el acta de un Consejo de Administración celebrado en abril de 2009 en la que aparece especificada la organización de la sociedad, tanto en el ámbito técnico -lo que incluye la extracción de carbón y la seguridad laboral- como administrativo, al considerar que la concursal “ha intentado localizarlo sin haberlo logrado”.


El letrado argumentó que otras defensas sí han tenido acceso a documentación similar, por lo que considera que ha existido un trato discriminatorio y llegó a anunciar una posible solicitud de la suspensión del juicio, por entender que existe una vulneración al derecho a la defensa de su representado. Tras el pronunciamiento de la jueza, reiteró su disconformidad e hizo constar una protesta y posibles actuaciones posteriores.


Por otro lado, una de las acusaciones particulares dejó constancia de su rechazo a algunos documentos aportados por la defensa, al no constar los originales de los mismos y también se planteó la posible exclusión del proceso de las compañías aseguradoras cuya cobertura se considera inexistente en el caso; cuestión sobre la que se decidirá más adelante.


Dilaciones indebidas

Además, varias de las defensas dejaron patente su intención, en el momento procesal oportuno, de plantear la posible aplicación del atenuante de dilaciones indebidas para su representados, de forma que las penas impuestas -de existir- pudieran ser rebajadas por los perjuicios ocasionados al prolongarse el proceso durante varios años.


Las comparecencias previstas mañana, a partir de las 9.30 horas, en la primera jornada de toma de declaraciones a los acusados, son las del que fuera presidente de la compañía, Antonio del Valle Alonso, del entonces vicepresidente y consejero delegado, Arturo del Valle Alonso y del vocal de la sociedad, Aurelio del Valle Jover.


El juicio se desarrolla en el Juzgado Penal número 2 de León y las sesiones, con la comparecencia de 80 testigos y peritos propuestos por las partes, están previstas de lunes a miércoles hasta el próximo 30 de marzo.