FACUA insta a Renfe a agilizar la devolución de las fianzas de los abonos gratuitos

Muchos usuarios están denunciando falta de información y diversos problemas a la hora de recibir el dinero que tuvieron que depositar para adquirir los títulos gratuitos que lanzó el Gobierno en 2022.
|

Renfe


FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a Renfe para instarle a que agilice y clarifique el proceso de devolución de la fianza de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, que caducaron en diciembre del año pasado.


Muchos usuarios están denunciado encontrarse con numerosos problemas y falta de información a la hora de solicitar el reembolso. Para adquirir el abono, los viajeros debían depositar una fianza de 10 euros (20 en Media Distancia) que les sería devuelta una vez finalizado su vigencia si habían realizado al menos 16 viajes.

Sin embargo, y pese a que la devolución automática de los abonos comenzó el pasado 9 de enero, son muchos los afectados que denuncian que todavía no han recibido el dinero y que, cuando llaman al teléfono de información o acuden a taquilla, se les da información contradictoria.


Así, en algunos casos se les dice que el plazo acabó el 20 de enero, mientras que a otros se les comunica que fue a final del mes pasado, y se les pide que rellenen un formulario. Pero la propia Renfe ha señalado que "no existe ningún plazo" y que "el proceso se está haciendo de manera progresiva".


En este sentido, FACUA reclama a Renfe que centralice la información que se da a los usuarios para evitar que esta sea contradictoria, con la consecuente alarma y preocupación que puede generar en ellos no conocer con claridad el plazo y método de devolución, así como que lleve a cabo las medidas necesarias para evitar una mayor dilación en la entrega de una fianza que comenzó a inicios del mes de enero y cuyo proceso debía ser automático, sin necesidad de que los viajeros lo solicitasen.


La asociación recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias recoge en su artículo 60 que la información suministrada al usuario debe ser en términos "claros, comprensibles, veraces y suficientes", además de facilitarse en "un formato accesible".


FACUA, además, señala que aquellos usuarios que aún no hayan recibido la fianza por el abono gratuito pueden acudir a la asociación para que valore la realización de acciones en defensa de sus derechos.