Por qué negociar tu salario y cómo prepararte para esa conversación

Cobrar un salario jugoso no sólo pasa por conseguir una cantidad inflada en tu nómina
|

Dinero



Recopila tus logros, define qué fecha es la más adecuada… Toma nota de estas y otras claves para mejorar tus condiciones laborales tanto si ya eres un empleado veterano como si estás en el proceso de selección de personal.


Los expertos aseguran que negociar el salario no debería ser un tema tabú. Al fin y al cabo, se trata de nuestros derechos, con lo que tendríamos que poder hablar de dinero sin tapujos desde el inicio de un proceso de selección. Recuerda que si una empresa te ha contactado estás en posición de poder. Si eres tú el que te postulas como candidato y hablas de cantidades, serán conscientes de que sabes el valor que tiene tu trabajo. De esta forma, ganarás confianza y autoridad en la negociación.

Tampoco tendríamos que tener miedo a renegociar nuestro sueldo cuando llevamos un tiempo en la empresa en cuestión y queremos mejorar nuestras condiciones. Ya sea porque pretendes ser propietario de otra casa, aumentar la familia o, simplemente, porque sabes que te mereces un aumento, es importante profundizar en la manera en la que vas a articular tu discurso de petición.


Claves para salir exitoso de la negociación de salario

¿Cómo voy a defender mi valía de forma objetiva? ¿En qué momento debo abordar el tema?  ¿Hay datos que debo evitar? Resulta lógico que te formules preguntas como estas tanto si aún no has sido contratado como si ya llevas tiempo en la empresa; incluso que esa próxima conversación te genere estrés y ansiedad. Para evitar esa angustia y afrontar la charla lo más calmado y seguro posible, debes seguir estas claves que te proponemos:


1. Infórmate sobre las condiciones salariales de perfiles como el tuyo

Las tendencias de mercado influyen en estas circunstancias, así que, averigua cuál es la situación de personas que ocupan tu mismo puesto en otras empresas de tu sector. Intenta compararte con empleados de tu misma localidad. Puedes acudir a plataformas como LinkedIn, Indeed o Glasdoor y consultar ofertas de trabajo recientes para averiguar estos datos.


2. Formula tus peticiones en la fecha apropiada

Si deseas un aumento de sueldo, el momento ideal variará de una empresa a otra. En la tuya puede resultar más idóneo acometer esta tarea al finalizar cada trimestre, cuando se dan a conocer los resultados económicos de la organización. Quizá podría ser más efectivo hacerlo al terminar un proyecto importante o en una reunión de evaluación de desempeño. Seguro que encuentras una fecha propicia.

¿Qué aún no perteneces a la empresa? En ese caso, debes saber que mencionar el tema del dinero no es de mala educación, y has de hacerlo en el principio del proceso, para no llevarte sorpresas de última hora.


3. Recopila tus logros anteriores

En esta conversación debes exponer la importancia que ha tenido tu trabajo en la expansión de la empresa (los clientes que captaste, las tareas adicionales que has llevado adelante sin tener por qué hacerlo…), pero también lo que puede crecer contigo la organización a partir de ahora. Debes seguir este mismo proceso, aunque mencionando las empresas en las que has trabajado anteriormente, en el caso de encontrarte aún en el proceso de selección para ser empleado de la organización en cuestión.


4. Valora otros elementos que pueden mejorar tu salario

Cobrar un salario jugoso no sólo pasa por conseguir una cantidad inflada en tu nómina. De hecho, existen extras que suponen un privilegio más allá del dinero. Hablamos de retribuciones flexibles. Por ejemplo: tickets restaurante, coche de empresa, seguros médicos o de vida o la posibilidad de teletrabajar.


5. No te muestres inflexible, pero tampoco dócil

Lo más acertado es tomar una actitud a medio camino. Es decir, debes proyectar solidez y convicción en tu discurso, pero no cerrarte en banda a una negociación. Si perciben inseguridad en tus palabras, es posible que el persuadido acabes siendo tú.

Recuerda: si defiendes con criterio todos tus motivos a la hora de negociar tu sueldo, estarás cerca de tu objetivo. De hecho, ¿sabías que el 84 por ciento de los que dan este paso logran aumentos de hasta el 20 por ciento más de lo esperado? ¡Y uno de ellos podrías ser tú!