El fallecimiento de un varón que fue asistido por de un equipo de urgencias sin médico, aviva la guerra en la sanidad madrileña

Unos consideran que el fallecimiento no es consecuencia de la falta de médicos mientras que la plataforma considera que una atención los días previos podría haber salvado la vida del hombre
|

Summa


Un paciente de 48 años ha fallecido en su casa de la localidad madrileña de Arganda del Rey tras la intervención de un equipo sin médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de Arganda del Rey, en Madrid, así como de una unidad de Soporte Vital Avanzado del Summa 112, según la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR), que lamenta la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid tras el plan de las urgencias extrahospitalarias. No obstante, fuentes de la Comunidad de Madrid han indicado el domingo a EFE que este suceso "no tiene nada que ver con la falta de médicos".


Han precisado que una vecina fue quién avisó de que un hombre estaba desmayado en el domicilio. En el centro, según la Administración regional, había dos enfermeras y dos celadores y se desplazaron de inmediato una enfermera y un celador a atender al enfermo. Al llegar al domicilio, identificaron la parada, comenzaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), avisaron a la Policía, que llegó con un desfibrilador, iniciaron las descargas y, en cinco minutos, llegó un equipo del Summa 112, que practicó una RCP avanzada durante bastante tiempo, sin que pudieran revertir la parada, han precisado desde la Comunidad de Madrid.


La Plataforma SAR señala en la nota el correcto funcionamiento del equipo de urgencias, aunque indica que este paciente se encontraba mal desde hacía días, como ha informado la familia, y en el PAC de Arganda los días 21, 22 y 24 no hubo médico, por lo que se preguntan qué hubiera pasado si esa persona hubiera recibido atención médica en los días previos al sábado.