Suárez-Quiñones: “La mejor lucha contra la despoblación es la inversión, la industria, la mejora de los servicios públicos y una sanidad bien dotada”

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio participa en una jornada organizada por UGT sobre despoblación
|


Quiu00f1ones


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recalcó hoy que “la mejor lucha contra la despoblación es la inversión, la industria y la mejora de los servicios públicos de calidad en el medio rural”, además de “unas buenas comunicaciones, internet, vivienda, oportunidades, una sanidad bien dotada y, sobre todo, buscar oportunidades de empleo basadas en el sector forestal”.


Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en el Campus Viriato, en la capital zamorana, antes de participar en la jornada ‘La España despoblada. Retos y oportunidades’, organizada por la Fundación Anastasio de Gracia, en colaboración con la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores.


“La despoblación empezó ya en los años 50-80, con ese primer éxodo del medio rural al medio urbano y ha continuado en los últimos años con una serie de movimientos migratorios internos en la Comunidad hacia las grandes poblaciones y también fuera e, incluso, en el extranjero”, indicó. “La despoblación amenaza especialmente a Castilla y León y a otras comunidades, como Asturias, Galicia, Aragón, incluso el propio País Vasco”, enumeró.


El consejero afirmó que la búsqueda de soluciones ante la despoblación “tienen que ir por el estudio de estrategias que determinen cómo luchar contra este fenómeno complicado” y destacó la puesta en marcha con cuatro universidades de Castilla y León. “Hemos puesto en marcha, con un decreto que publicamos en julio de este año, un consejo de dinamización demográfica dónde está representada toda la sociedad, incluida la parte social, la parte sindical, para que puedan informar y sugerir toda la acción política de la Junta de Castilla y León para luchar mejor contra la despoblación”, señaló.


“Vamos a presentar en 2023 una Ley de Dinamización Demográfica que pretende que todas las acciones políticas y planificaciones tengan que tener un estudio del impacto demográfico. Igual que ahora todas las normas tienen un estudio de impacto de género, de impacto de igualdad. Eso va a concienciar y hacer esforzar a los distintos departamentos a que, de forma transversal, trabajemos todos a favor de la lucha contra la despoblación”, añadió.


En este contexto, apuntó que el presupuesto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno cuenta con un apartado en el que figuran “todas las impresiones y todas las actuaciones que tienen sentido en la lucha contra la despoblación” y recordó que, en este ejercicio, ese tipo de actuaciones e inversiones dirigidas específicamente al mundo rural supusieron 1.050 millones de euros.


“Especialmente, casi 600 millones a los servicios públicos de calidad: sanidad, educación, servicios sociales. Por tanto, esa es la vía de la lucha contra la despoblación: tener buenas estrategias, buenas normas y, sobre todo, un compromiso de inversión y de actuación en todo aquello que hace mejor vivir en el campo, una discriminación positiva”, subrayó.


Por último, aseguró que, dentro del Presupuesto para 2023, “el más alto de la historia, con más de 13.000 millones”, habrá un incremento de “todas las políticas que favorezcan la industrialización, los sectores productivos y los servicios públicos en el medio rural”.