La Revuelta de la España Vaciada convoca el sábado concentraciones en los pueblos

Piden recuperar las cuadrillas forestales locales durante todo el año y una mejora de las condiciones laborales de agentes y bomberos forestales
|

Pueblo



Las plataformas y entidades que forman parte de la Revuelta de la España Vaciada convocan el próximo sábado 8 de octubre la jornada ‘Yo paro por mi pueblo’, por la que convocan concentraciones en los pueblos de todo el país, para reclamar otro modelo de gestión forestal y evitar los incendios.

Bajo el lema “La despoblación es la llama que quema nuestros montes” buscan apoyar el mantenimiento del sector forestal en estos territorios, respaldando las reivindicaciones de los bomberos y agentes forestales, y denunciar así una situación que consideran que está “agravando” la propagación de graves incendios, como los ocurridos a lo largo del último año.


A través de esta convocatoria recuerdan que durante los primeros ocho meses del año, España sufrió 54 grandes incendios (de más de 500 hectáreas) y ardieron un total de 252.700 hectáreas de superficie forestal. Inciden además en que los incendios de este verano ya han causado tres muertes, han provocado heridas a 58 personas y han obligado a evacuar a casi 24.000 personas entre el 8 de junio y el 7 de agosto, según el informe de la Dirección General de Protección Civil sobre los fuegos en España. En la provincia de Burgos destacan de “especial importancia” el incendio sufrido en la comarca de Arlanza en el mes de julio.

Por ello, defienden una “correcta gestión de las masas forestales”, porque consideran que este es el “mejor instrumento” para prevenir incendios, pero también para “hacer frente al cambio climático” y a otros retos que tiene España, como la despoblación. En este sentido afirman que la relación entre despoblación e incendios forestales es “clara”. “En las zonas con muy poca población los incendios se propagan de una forma más descontrolada y el fuego arrasa sus montes e incluso en ocasiones sus casas”, afirman.


Desde la Revuelta de la España Vaciada indican que la gestión de los montes es fundamental para prevenir este tipo de incendios, al tiempo que destacan que los montes siempre han sido “fuente de riqueza y de trabajo”, en base a los aprovechamientos forestales tradicionales (madera, leña, resina, micología, caza..), compatibles con la silvicultura, agricultura y ganadería extensiva, además de que tienen un enorme potencial para el desarrollo de actividades turísticas, recreativas, deportivas y sociales, que en muchos casos están permitiendo dinamizar económicamente pequeños municipios. 

“Solo un medio rural vivo e implicado en la gestión de su entorno, será capaz de llevar a cabo esta tarea”, defienden, y por ello reclaman el apoyo “decidido” de las Administraciones a todas estas iniciativas y actividades económicas que fomentarían una gestión efectiva y eficiente de los montes, reduciendo así el riesgo de incendios.

Tal y como señala a la Agencia Ical el miembro de la Junta Directiva de Burgos Enraíza, Salomón Ortega, otro de sus reclamos a las instituciones es la recuperación de las cuadrillas forestales locales durante todo el año, “cuidando, limpiando y acondicionando el monte”; así como una mejora de las condiciones laborales de agentes y bomberos forestales.


De esta forma, convocan a los vecinos de los pueblos de la España Vaciada a concentrarse en sus plazas el 8 de octubre a las 12 del mediodía para leer un manifiesto reivindicativo y guardar un minuto de silencio por los fallecidos por los incendios. Asimismo habrá un toque de campanas desde las iglesias. Según indicó Ortega, ya han confirmado su participación algunos pueblos de la provincia de Burgos como Hontoria del Pinar, Belorado y Covarrubias, y confían que a lo largo de la semana se irán sumando otras localidades.