La Colmenita de Aliste, La Miel de Laura y Miel Bocabrañas premiados en el concurso internacional de apicultura “London Honey Awards”

​La apilcultura zamorana está de enhorabuena. El concurso internacional de miel “London Honey Awards” ha publicado recientemente sus resultados entre los que se encuentran premiados tres apicultures zamoranos miembros de la Unión Profesional de Apilcultores de Zamora (Apis Durii): La colmenita de Aliste, Miel Bocabrañas y La Miel de Laura
|

Composiciu00f3nLondonAwardsApisDurii



La miel de castaño producida en la localidad alistana de Viñas por el apicultor Manuel Casado de La Colmenita de Aliste ha sido premiada con la medalla de bronce. Se trata de una miel exquisita con notas tostadas, a caramelo de miel y a castañas asadas. El siguiente premio ha sido para Miel Bocabrañas. La miel de los bosques de la Carballeda producida por Francisco Alonso ha obtenido la medalla de plata, por sus notas amaderadas en nariz y un sabor en boca a jerez y frutas desecadas.


Por su parte, la apicultora de Escober de Tábara, Laura, de La Miel de Laura, se ha alzado con dos premios. La Miel de Encina y Roble ha obtenido una medalla de Oro. Mientras que su Miel de Menta ha obtenido el máximo reconocimiento, la medalla de platino. Ésta destaca por su color ámbar claro y un olor floral de componente mentolado. Su sabor es dulce, intenso y persistente con ligeras notas ácidas propias de la menta. Es sin duda una miel única, de producción limitadísima, y que eleva a la miel de Zamora un escalón por encima de otras provincias.


Desde Apis Durii queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a los diferentes apicultores que han sido premiados en este certamen internacional, quizá el más importante dentro de nuestro sector. Esto es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado día a día y al mismo tiempo un aliciente para seguir en esta línea. Tenemos un gran entorno natural y las abejas sacan lo mejor de él para ofrecernos la mejor miel”.


Sin duda una buena noticia para nuestra tierra y para nuestras mieles después del panorama desolador que ha dejado el incendio de la Sierra de la Culebra en el noroeste provincial. A este respecto se está trabajando intensamente, y de la mano imprescindible y muy tendida tanto de la Delegación de la Junta en Zamora como de la Diputación, a las que queremos agradecer su implicación, para proveer de alimento a todos los apicultores afectados de la zona, independientemente de la asociación a la que pertenezcan, así como para la reubicación de las más de 3000 colmenas que han perdido su hábitat, y que ya se están emplazando a los largo de estas madrugadas en asentamientos de otros apicultores en localidades adyacentes. 


Tristemente a esto no está ayudando el asentamiento masivo y con pocos escrúpulos de apicultores trashumantes procedentes de otras provincias, a los que pedimos comprensión, y que eviten su estancia en la zona afectada y limítrofe durante los próximos años. A continuación, se detallan los contactos de los diferentes apicultores: La Colmenita de Aliste (C. Calvo Sotelo, 33, 49517 Viñas, Zamora) Apicultor Manuel Casado  Teléfono: 647 037 454  Instagram: @lacolmenitadealiste Miel Bocabrañas (C. de los Mesones, 21 49310 Mombuey, Zamora) Apicultor Francisco Alonso  Teléfono: 676 712 317  Facebook: @MielBocabranas  Instagram: @miel_bocabranas  Web: https://www.bocabrañas.com La Miel de Laura (C. la Cañada, 5B, 49540 Escober de Tábara, Zamora) Apicultora Laura Fernández  Teléfono: 669 54 05 97  Facebook: @lamieldelaura  Instagram: @lamieldelaura  Web: https://lamieldelaura.com/ El enlace al listado de resultados del concurso pueden consultarlo en este enlace