El Castillo de Puebla de Sanabria acoge la exposición ‘Cualquier tiempo pasado. Fotografías del último cuarto del siglo XX’

La muestra de Juan Manuel Báez estará abierta hasta el día 5 del próximo mes de octubre
|

J. D. S. / ICAL


El Castillo de Puebla de Sanabria (Zamora) acoge hasta el día 5 del próximo mes de octubre la exposición ‘Cualquier tiempo pasado. Fotografías del último cuarto del siglo XX’, con trabajos firmados por Juan Manuel Báez.


El título de la muestra, que se inauguró el pasado día 12 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Castillo de Puebla de Sanabria, se inspira en un verso de las universalmente conocidas ‘Coplas a la muerte de su padre’, del poeta prerrenacentista Jorge Manrique, “aunque sin acabar esa nostálgica remembranza”, y hace un repaso de “tiempos pasados” de la Sanabria del último cuarto del siglo pasado.


“Sin ser intención original del autor la de hacer un estudio o análisis sociológico, etnográfico, sino, únicamente, dibujar a carboncillo, las plantas, alzados, fachadas de las casas y los núcleos urbanos sanabreses y carballeses, acaba siendo un auténtico testimonio visual, de las gentes y sus labores en la etapa de transición entre el siglo XX y el actual”, según señalaron fuentes de la organización.


El autor, Juan Manuel Báez, afirmó que la arquitectura “no es producto del ambiente o de la geografía, sino de la cultura, ya que, realmente, es producto de lo que el ser humano lleva en la cabeza” y apostilló: “Cuando voy por ahí, con el coche, veo como una línea invisible que separa culturas y eso se ve muy bien reflejado en las construcciones”.


El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, quien hizo hincapié en las “enormes ganas que teníamos ya de ir recuperando la cultura”, expresó su satisfacción por la adquisición de las copias, “que ha donado muy generosamente el autor al Ayuntamiento”, y la posterior inversión para imprimirlas y enmarcarlas.


“Queda, así, en el fondo de la Casa de Cultura de Puebla de Sanabria, esta bonita, pedagógica e interesante exposición”, señaló. “Tiene vocación itinerante, ya que estamos muy interesados en prestarla a los ayuntamientos, instituciones del ámbito sanabrés y a todas aquellas que la quieran exponer”, añadió.

La muestra fotográfica podrá verse hasta el 5 de octubre, de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.