Los alcaldes de Aliste (Zamora) reclaman la contratación de médicos por emergencia sanitaria en la comarca

Reconocen la "buena gestión" de la pandemia pero consideran "muy deficiente" la de la Atención Primaria en la zona
|

Consulta consultorio ambulatorio


Los alcaldes de Aliste (Zamora) aprobaron hoy por unanimidad, en una reunión mantenida en Alcañices, exigir a la Consejería de Sanidad la “contratación de médicos post 95 no especialistas de manera excepcional y por emergencia sanitaria en la comarca”. 


Además, en el encuentro, al que también asistieron como invitados miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, pidieron un reunión a “todos” los partidos de la Comunidad autónoma, a los sindicatos y a los colegios profesionales que “no se enroquen” en sus posicionamientos políticos y que “den un paso adelante” para llegar a acuerdos “que tengan como objetivo salvar a la Atención Primaria en el mundo rural a partir de un Pacto de Comunidad.


Ese pacto tendrá que ser debatido en las Cortes de Castilla y León para “abordar la problemática actual desde el consenso y no desde la confrontación continua, que en nada beneficia a los habitantes del medio rural de la región, en general, y de Aliste, en particular”.


Igualmente, los regidores de la comarca de Aliste pidieron un Pacto de Estado al Gobierno y a las comunidades autónomas para haya una convocatoria extraordinaria de MIR y asegurar el relevo generacional de médicos ante las jubilaciones que se aproximan y para cubrir las plazas de facultativos necesarias en la actualidad. “Ha llegado ya el momento para la recuperación de las consultas presenciales y reapertura de los consultorios locales”, apuntaron.


Plan Aliste


En un manifiesto, los alcaldes consideraron que el Plan Aliste “era un buen plan pero no ha funcionado por la falta de profesionales médicos, no por falta de recursos económicos, sí humanos, que no sólo afectan a Zamora, sino también a Castilla y león y al resto de España”.


“Con este plan, consensuamos unos días de consulta para poder llevar la Atención Primaria a los 63 pueblos de la zona básica de salud de Aliste, y aceptamos la cita previa, cuya puesta en escena ha sido un auténtico desastre de gestión, pero la falta de un mínimo de médicos ha hecho que este plan fracase”, indicaron.

“Los alcaldes de Aliste no vamos a renunciar a este modelo que da dignidad a los habitantes que han decidido vivir en nuestros pueblos”, añadieron.


Por otra parte, aunque reconocieron la “buena gestión” de la pandemia y las campañas de vacunación realizadas por la Consejería de Sanidad, consideraron “muy deficiente” la gestión de la Atención Primaria en la comarca. “Los alcaldes de Aliste queremos consultas presenciales, no experimentos de salón, como las consultas telefónicas. A la consejera de Sanidad, Verónica Casado, le dimos en su día un voto de confianza pero, visto lo visto, tenemos que reconocer que nos ha defraudado”, subrayaron.


“Es posible que estas propuestas no se entiendan en algunas fuerzas políticas, sindicatos o colegios profesionales pero son propuestas hechas desde la desesperación y por la situación agónica que estamos sufriendo. Estamos abiertos a cualquier otra propuesta que nos pueda sacar de la actual situación”, concluyeron.