La apertura de los consultorios rurales y el modelo de citaciones a demanda, cuestionados

​El medio rural ha reivindicado en tiempos de pandemia una sanidad digna para sus vecinos. La apertura de los centros médicos locales no son el único punto polémico en torno a este asunto. El modernizado sistema de citación es idóneo para los más jóvenes, pero ¿resulta igual de sencillo para la población más envejecida?
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Consultorio de la provincia


“La atención a los pacientes por vía telefónica desde los centros de salud no puede eternizarse. Puede complementar, pero no sustituir la atención presencial y más, ahora, en periodo de vacunación y acercándonos al verano, cuando se multiplica el número de vecinos con la llegada de veraneantes a nuestros pueblos”. Así se expresaba el presidente del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Tábara, Pedro Monteso, el pasado mes, cuando la plataforma se concentraba a las puertas del centro de salud para exigir la apertura de los consultorios médicos locales, “como espacios libres de COVID-19”.  Añadía que “regulando el tránsito de personas por los centros se evitarían nuevas aglomeraciones y hacinamiento en salas de espera de hospitales y centros ante una nueva oleada de casos”.


No era la única reivindicación sanitaria en el mundo rural en nuestra provincia. Por entonces, veíamos también cómo vecinos de Benavente y varios pueblos de la comarca de Los Valles y Tierra de Campos se citaban frente al centro de salud Benavente norte para solicitar a la Junta de Castilla y León mejoras en la atención sanitaria y la apertura de los consultorios locales. Y es que, el modelo sanitario ha ido empeorando en Zamora y la región en los últimos tiempos; y sus debilidades se han multiplicado en época de pandemia, como hemos podido apreciar en el último año y pico.


Decía hace unos días Verónica Casado, la consejera de Sanidad, que se ha multiplicado el número de enfermeras y que “absolutamente nadie se va a quedar sin médico en Castilla y León”, entre otras cosas. Esta situación podría parecer beneficiosa para todos, pero lo cierto es que la frase quizá encierre alguna sombra. No en vano, hay ciertas trabas como el sistema de citaciones que propone la Consejería de Sanidad en la crisis sanitaria por la que atravesamos que hacen que el modelo a demanda facilite las cosas a la población más joven, pues se trata de un sistema ciertamente modernizado, pero que no resulte igual de accesible o sencillo para otros colectivos como algunos mayores del medio rural que desconocen el funcionamiento o que no son tan avezados con las nuevas tecnologías, incluso aunque se les proponga la opción telefónica.


En cualquier caso, lo que necesitan muchos municipios del medio rural es mejorar el acceso a la Sanidad y más medios en los consultorios.