Ponen a prueba el plan de emergencia en caso de riesgo de rotura de alguna de las cinco presas de la sierra de Moncabril (Zamora)

Hoy sonaron las ocho sirenas de seguridad que alertarían sobre la necesidad de evacuar los núcleos de población de la zona
|

 09MAX202106521658


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León, y Endesa pusieron hoy a prueba el plan de emergencia de las presas de la sierra de Moncabril (Zamora), como parte de los ejercicios anuales de entrenamiento para asegurar que el sistema de alerta funciona adecuadamente y que podría responder ante cualquier contingencia.


De esta forma, a la 11.00 horas de hoy sonaron las ocho sirenas de alta potencia que alertarían de la necesidad de evacuar los núcleos de población en el caso de riesgo de rotura en alguna de las cinco presas, concretamente, Puente Porto, Playa, Garandones, Cárdena y Vega de Conde.


Las sirenas se escucharon  en la sierra de Moncabril y en varias zonas del término municipal de Galende, especialmente en Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo, “que se encuentran en el área inundable en la primera media hora en una hipotética rotura de alguna de las presas”, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. “Se ha comprobado en la prueba de sonido que el nivel de decibelios es el adecuado. El mástil sobre el que se ubican las distintas sirenas tiene once metros. Cuentan con una potencia variable entre 137 y 147 decibelios”, según explicó el director del Plan de Emergencias, Rafael Armas, de Endesa.


“El objetivo es que supere los 70 decibelios en toda la zona de afección. Además de los dispositivos en las presas, el sistema de alerta consta de una sirena en el Pico del Fraile, otra en la central de Moncabril y una más, la octava, en Ribadelago Nuevo”.


Las pruebas de este tipo suelen hacerse en junio, “ya que todavía no hay muchos turistas y la ausencia de lluvias no mueve a generar una alarma excesiva en las personas que no se han enterado de que se trata de un simulacro”. Además, se efectúan en  horas “prudenciales”, para no molestar demasiado a los habitantes de la zona.


La prueba contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el comandante y jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Zamora; el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el jefe de Protección Civil de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el miembro del comité de implantación de la Confederación Hidrográfica del Duero, el alcalde de Galende, y responsables de la zona noroeste de Endesa.