Los sindicatos felicitan al profesorado de Castilla y León y le dan una nota “cum laude”

​Ponen en valor sus esfuerzos en un curso que les ha llevado "al límite de sus fuerzas".

|

Profesor


Las cinco organizaciones sindicales educativas (CSIF, STECyL, Anpe, CCOO y UGT) remitieron hoy una carta abierta conjunta al profesorado de Castilla y León para felicitarles por su trabajo en un curso que les ha llevado “al límite de sus fuerzas”. “Todos los docentes han superado cum laude este difícil curso 2020/2021 en el que, aunque todos los elementos estaban en contra, se ha mantenido la presencialidad y la calidad educativa poniendo en valor la figura del docente en el aula”, señalan.


“El desconcierto y el miedo inicial ante una enfermedad de la que no sabíamos apenas nada, unido a la obligación de ventilación a pesar del intenso frío y la necesidad de mantener la distancia con nuestro alumnado, para garantizar la seguridad en las aulas, va dando paso a un final de curso de evaluaciones y tareas por finalizar”, afirman en la carta, recogida por Ical.


"CAOS" EN EL INICIO DE CURSO

A su juicio, “el caos del inicio de curso”, con la aplicación de la medida del un metro y medio de distancia entre el alumnado, que redujo la ratio de muchos grupos y permitió la contratación de nuevo profesorado para cubrir los desdobles, “fue resuelto gracias a los equipos directivos que con gran esfuerzo cambiaron su planificación en cuestión de días y que junto al resto de la comunidad educativa han logrado minimizar el impacto del COVID-19”.


“La enfermedad de compañeras y compañeros, los contactos estrechos y las cuarentenas han obligado a trabajar por encima de su jornada laboral a las personas responsables de los equipos COVID y también, por supuesto, a quienes habéis tenido que sustituir en estas situaciones y acompañar a vuestras alumnas y alumnos fuera del horario lectivo”, prosiguen. 


TURNO "DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN"

Según apuntan las organizaciones sindicales, “ahora le toca a la Consejería de Educación cumplir su parte y mantener las ratios reducidas durante el próximo curso para poder garantizar la seguridad en las aulas y la mejora de la atención al alumnado, que está sufriendo también una pandemia que ha afectado a todas las esferas de su vida”.


“Seguiremos exigiendo a la Consejería la mejora de las condiciones laborales de su profesorado, la reducción del horario lectivo es esencial, así como la reducción de las ratios sin que sea obligado por una pandemia. Se ha demostrado su eficacia en la reducción de la conflictividad en los centros, la mejora de la convivencia escolar y en el rendimiento educativo”, concluyen.