La diputación pone en marcha programa de apoyo educativo en zona rural dirigido a alumnos de secundaria

Se trata de una experiencia piloto que se ha iniciado la pasada semana en Villarlabo y se extenderá a más municipios el próximo año
|

DSC 0222



El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y la presidenta de la Liga Zamorana para la Educación y la Cultura Popular, Pilar de la Higuera Sampedro, han presentado hoy el Programa de Apoyo Educativo en Zamora Rural, en una presentación en la que han estado el alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo Peláez, y la teniente de alcalde y concejal de Cultura, Pilar Gallego Román, como representantes del municipio que acoge la experiencia piloto que se ha puesto en marcha este año.


El programa se ha iniciado la pasada semana en las instalaciones del Ayuntamiento de Villaralbo y está dirigido a alumnos de secundaria del municipio que cursan sus estudios en el Maestro Haedo y el Claudio Moyano de la capital.


Distribuidos en grupos de diez alumnos, reciben sus clases de lunes a jueves, de 16.30 a 19:30 horas, en periodo escolar. Este apoyo se extenderá al periodo vacacional en jornada matutina de 10:00 a 13:00 horas.

Jesús María Prada ha destacado que se trata de una experiencia piloto que la Diputación de Zamora prevé extender a otros municipios de la provincia el próximo año en colaboración con los ayuntamientos que lo soliciten con el objetivo de contribuir a la promoción y el desarrollo socioeducativo de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en el medio rural de la provincia y que este alumnado disponga de las mismas posibilidades que el que vive en los grandes núcleos de población.


Al mismo tiempo, se persigue fomentar la inclusión educativa a través del refuerzo escolar y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral mediante la ampliación del horario de atención que reciben en los centros educativos.


Por su parte, Pilar de La Higuera ha agradecido la implicación del diputado de Educación y Cultura para que la Institución Provincial haya apostado por este proyecto de apoyo educativo y ha pedido también la implicación de las familias del medio rural para tratar de compensar estas desigualdades.