El PP de Toro (Zamora) tilda de “sablazo fiscal” la subida de la tasa por el servicio del cementerio en el municipio

Los populares denuncian que el incremento de alguna tasa oscila entre el 11 y el 250 por ciento
|

Fachada ayto toro



El Partido Popular de Toro (Zamora) calificó hoy de “sablazo fiscal” la subida de la tasa por el servicio del cementerio en el municipio, con incrementos que oscilan “entre el 11 y el 250 por ciento” y acusó de mostrar un “gran afán recaudatorio” al Equipo de Gobierno presidido por Tomás del Bien.

Los populares aseguraron que la subida de tasas “se debe, únicamente, a una decisión política” y reprocharon al equipo de Gobierno que “sea capaz de subir las tasas del cementerio en plena pandemia y con la mortalidad disparada”.

“No conocemos un caso semejante en otro ayuntamiento de toda España. Con las tasas vigentes, también se cumpliría el principio técnico de equivalencia con los datos económicos calculados por los técnicos municipales, por lo que no hay criterios técnicos que justifiquen la subida”, añadieron.

Los ediles del PP hicieron una relación de las subidas de tasas aprobadas por el Equipo de Gobierno, desde un aumento de las aplicadas a concesiones administrativas, entre un 12 y un 29 por ciento, hasta las de inhumaciones o enterramientos, entre un 20 y un 30 por ciento y las de cenizas, entre un 25 y un 50 por ciento, pasando por las de exhumación y traslado de cadáveres y restos, del 25 al 250 por ciento, entre otras.

“Las tasas de conservación y mantenimiento son las únicas que no sufren subidas”, precisaron. “A su vez, se incorporan suplementos que no existían y se nuevas tasas para la prestación de servicios, que no se recogían en la ordenanza vigente como consecuencia de la ampliación de los servicios del cementerio. Único punto positivo de la nueva ordenanza”, anotaron.

En este contexto, el Grupo Municipal Popular cuestionó, “principalmente, el momento elegido para aplicar la subida de tasas por “inoportuno, en plena crisis sanitaria y económica, con numerosos toresanos con negocios a los que les está costando mucho esfuerzo salir adelante, y otros cientos con menores ingresos por estar incluidos en ERTE” e insistió: “Hay que tener afán recaudatorio para subir, precisamente, las tasas del cementerio, con la elevada mortalidad actual ocasionada por la COVID-19 y el envejecimiento de la población de nuestra ciudad”.

Igualmente, los populares recordaron que la subida de tasas se debatió en el Pleno celebrado el pasado 26 de febrero y que fue aprobada “únicamente con los votos del PSOE de Toro, poniendo en práctica la típica política confiscatoria de los gobiernos socialistas”.

“Con esta subida de tasas, el Ayuntamiento de Toro crea un caso sin precedentes único en España, al ser uno de los pocos ayuntamientos, por no decir el único, que sube las tasas del cementerio en plena pandemia”, concluyeron.