Los ópticos de Zamora instan a la sociedad a realizarse revisiones oculares para la detección precoz del glaucoma

La enfermedad, que puede derivar en la ceguera total, afecta a unas 52.609 personas en Castilla y León.

|

Glaucoma


El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) se suma un año más al ‘Día Mundial del Glaucoma’ para concienciar sobre la importancia de las revisiones oculares para la detección precoz de una enfermedad que puede causar ceguera irreversible en el cinco por ciento de los casos si no se trata a tiempo. 


El lema elegido este año, ’¡El Mundo es brillante, salva tu vista!, por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA), que organizan esta efeméride desde 2008, refleja la esperanza de que,” con pruebas periódicas, las personas puedan seguir viendo el mundo”. 

Los datos publicados por la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) refleja que la enfermedad afecta a unas 52.609 personas en Castilla y León –un millón en España–, aunque más de la mitad lo desconocen (26.304), no causa ningún síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente.


DESDE DOS VERTIENTES

Por este motivo, la decana de Coocyl, Inmaculada Aparicio, explicó que los ópticos-optometristas pueden contribuir a hacer frente a este problema de salud desde dos vertientes. Con la derivación al especialista, en primer lugar, ante cualquier sospecha que pueda estar asociada con la enfermedad, lo que permitiría, con una detección precoz, poner tratamiento y controlar el proceso para evitar el último estadio de la enfermedad, que conlleva la ceguera. 


En segundo lugar, incidir en los familiares de los pacientes con glaucoma para que tomen conciencia de la importancia de hacer controles periódicos, ya que existe un fuerte componente genético de transmisión de la enfermedad. “Sólo actuando de manera conjunta entre los diferentes profesionales se podrán variar las estadísticas de esta invalidante enfermedad”, añadió.


Del mismo modo, la secretaria general de Coocyl, Ana Belén Cisneros, insistió en que “la mejor manera para hacer frente a esta enfermedad es la detección precoz mediante la prueba de la presión intraocular, la observación del nervio óptico y la medida del campo visual”. 


HASTA 60 ENFERMEDADES OCULARES

Cisneros explicó que el glaucoma engloba hasta 60 enfermedades oculares que conducen a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular, que causa una pérdida progresiva de visión y que, generalmente, comienza por la periferia del campo visual, por lo que los ópticos-optometristas, como profesionales sanitarios primarios de la salud visual, desempeñan un papel fundamental para poder detectar a tiempo la enfermedad.


Lo más recomendables es que a partir de los 45 años se acuda al menos una vez al año a un establecimiento sanitario de óptica para una revisión visual completa, pero, además, hay algunos grupos que deben tener especial precaución, por ser proclives a desarrollar glaucoma, entre ellos, como advirtió la experta, personas con antecedentes familiares de glaucoma, en especial, de familiares directos, como padres o hermanos; pacientes con una presión intraocular alta; personas con miopía elevada (mayor de 5 dioptrías), ya que su nervio óptico es más susceptible a la lesión; y personas con diabetes, debido a que el aumento de los niveles de glucosa en sangre puede provocar graves daños en la retina (retinopatía diabética). 


Desde el colectivo profesional se recordó que Castilla y León, al contar con un alto índice de envejecimiento, es más proclive a registrar casos de esta enfermedad, ya que aunque puede aparecer a cualquier edad, lo cierto es que el riesgo aumenta a partir de los 60 años, con una incidencia que sube del dos por ciento de media al 2,1 por ciento; cifra que asciende al 2,3 por ciento en personas de entre 60 y 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el cuatro por ciento.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen más de 64 millones de personas en el mundo afectadas por el glaucoma en sus ojos y, debido al incremento de la esperanza de vida de la sociedad, se estima que en 2040 padecerán esta patología visual 110 millones de personas. 


Como causas del aumento del número de personas con deficiencia visual, el informe más reciente de la OMS señala el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención optométrica, en particular en los países de ingresos bajos y medios.