'Tips' para una salud psicológica en tiempos de pandemia

La cuenta 'Elelo', en la red social Instagram, publica consejos y pautas semanales para mejorar el bienestar emocional y mental tras el impacto del COVID-19 en el día a día
|


 04MAX202102506919


David Herrero / ICAL

“Echar una mano para afrontar todo lo que se vivía en esa situación tan extrema”. Ese y solo ese es el motivo y el fin principal de ‘Elelo’, una cuenta en la red social Instagram que aborda el ámbito psicológico y la salud emocional en el marco de la pandemia del COVID-19, de la mano de las palentinas y hermanas López, al aunar su experiencia en la psicología sanitaria con el sector de la comunicación, la publicidad y el marketing digital. 


La iniciativa no podría funcionar sin ninguna de las dos, por lo que las funciones están bien definidas para aportar contenidos de calidad a sus seguidores. De esa forma, la responsable de RR. SS y experta en comunicación, Cristina López, detalla a la Agencia Ical que todo comenzó el pasado 8 de abril, con la primera publicación, en pleno estado de alarma debido a la pandemia por el nuevo coronavirus. 


Destaca que su hermana, Elena López, estuvo escribiendo unos artículos sobre todo lo que pasaba en esos momentos, como duelos, exceso del uso digital en menores o la soledad, los cuales publicó en la revista del Colegio Oficial. Debido a ello, surgió la idea de hacer llegar dichos contenidos a más gente, mediante las redes sociales, lo que “ha tenido una excelente acogida”.


En ese sentido, Elena López afirma que, según ha ido pasando el tiempo y viendo el interés en cada una de las publicaciones sobre los distintos temas, “se ha ido ampliando”. Tal es así que, se han lanzado con una guía gratuita sobre el bienestar emocional, la cual ha tenido un gran número de descargas, lo que anima a continuar aumentando el contenido hacia otros temas, relata.


La cuenta se configura a partir de una serie de ‘tips’ o recomendaciones de diversa índole, entre los que destaca el ‘Détox Móvil’, debido a la preocupación ciudadana del “uso excesivo e incontrolado del teléfono móvil”, que consiste en una disminución progresiva del uso del teléfono durante seis semanas, explica.

Además, se ofrecen pautas de cómo enseñar a los niños y adolescentes el buen uso de las tecnologías o algunos aspectos de la psicología que “son desconocidos o mal usados en general para guiar en el bienestar emocional”. A lo que se añade una publicación semanal, de una foto que acompaña a una frase, que “pretende empatizar con el momento que estamos viviendo o deseamos vivir”.


Fatiga pandémica


“Llevamos casi un año escuchando a diario la muerte de miles personas, restricciones y medidas sanitarias intermitentes y cambiantes de semana en semana, o viendo los sectores que se están viendo afectados por lo todo lo que está pasando”. Es decir, “vivimos una situación de estrés crónico que está haciendo mella a todos de una u otra manera”, traslada Elena.


Deja claro que todos estos hechos “tienen unas consecuencias a nivel psicológico muy significativas y, en demasiados casos, alarmantes”. Esa es la razón por la que se ha comenzado a tratar en la cuenta de la red social Instagram la fatiga pandémica, al ser un tema que “nos preocupa mucho”, ya que los seguidores también han comunicado que “la preocupación es algo generalizado”.


Para ello, ambas aclaran que van a comenzar con un seguimiento semanal acerca de este tema, posibles soluciones y recomendaciones de distintos profesionales para intentar sobrellevarlo de la manera que “menos pueda perjudicar a cada uno”. 


Y es que, tienen programadas distintas entrevistas con profesionales que ayudarán a dar otra visión de lo que significa la fatiga pandémica, así como ofrecer recursos para “sobrellevarla de la mejor manera hasta que todo esto termine”. Anuncian que, en las siguientes semanas, estarán listas para que todo el mundo pueda disfrutarlas.


Ante la pregunta de la existencia de otros efectos y problema psicológicos, a mayores de la fatiga pandémica, a consecuencia de la aparición del COVID-19, subrayan rotundamente que sí. “Independientemente del género, grupo o región a los que nos refiramos, la crisis actual está afectando a la salud mental de la población, detectándose una alta prevalencia en síntomas de depresión, ansiedad, insomnio, trastorno de estrés postraumático o angustia psicológica”.


Estos problemas ponen encima de la mesa la necesidad en el sistema público sanitario de más profesionales de la salud mental, especialmente en España, donde la proporción en relación al número de habitantes es la más baja de toda Europa, comentan. Sin olvidar que el pico de la oleada emocional “aún no ha llegado a su máximo en España, por lo que parece, claro y evidente, que no estamos preparados para lo que nos llega”, aseveran.


Estructura de contenidos


La responsable de las Redes Sociales de ‘Elelo’, Cristina López, desgrana a Ical que tienen diferentes secciones que suben a su cuenta, habitualmente, con una periodicidad semanal, por lo que la media asciende a 15 o 20 publicaciones mensuales, tras comenzar en abril del año pasado, en pleno estado de alarma, recuerda.


Señala que el apoyo grafico “es fundamental”, razón por la que la mayoría de publicaciones vienen acompañadas de gráficos e infografías que, además se pueden guardar los seguidores, y así poder consultar cuando les sea necesario, añade.


“No solo se aporta el apoyo gráfico para seguir el reto con lo establecido en cada una de las semanas, sino que Elena ha realizado varios videos explicativos con las pautas de lo que hay que hacer en cada momento”, puntualiza.



Aun así, esperan seguir creciendo y ampliando sus temáticas en función de los intereses de los seguidores, que siempre pueden aportar sus ideas o necesidades a través del perfil de Instragram ‘Elelo psicología’ o en la dirección de correo electrónico elelo.psicologia@gmail.com.