La Delegación de Gobierno se une a la rebeldía de Mañueco contra Illa

​La Policía Nacional hará cumplir el toque de queda que no tiene el visto nuevo del Ejecutivo Nacional
|

Mañueco



La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha decidido poner a las Fuerzas y cuerpos de seguridad al servicio del nuevo toque de queda. El movimiento de rebeldía de Castilla y León adquiere de esta manera un nuevo aliado.


De esta manera la Policía Nacional hará cumplir el toque de queda que no tiene el visto nuevo del Ejecutivo Nacional. Mañueco prefiere abrir "un frente contra el virus", en contra de la opinión del ejecutivo que considera que adelantar el toque de queda supone una restricción excesiva de un derecho fundamental.


"Buenos días. A las 20 horas habrá efectivos de Policía Nacional patrullando en la Plaza Mayor de Salamanca", reza uno de los mensajes de la delegación del Gobierno en este comunidad, transmitido en este caso por la subdelegación salmantina.


Según un informe de los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León, sí se puede adelantar el toque de queda. "Esta decisión la avala el artículo 10" del decreto de alarma. Al autorizar la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación de este artículo, permitiendo "modular, flexibilizar y suspender" la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno.

"Modular es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados" justifica la Junta.


Así, Alfonso Fernández Mañueco, "como autoridad delegada en Castilla y León", tras la prórroga del actual estado de alarma, "tiene la facultad de ampliar o restringir dicha libertad en horario nocturno", defiende esta comunidad, en la que la incidencia del virus se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero.