La Junta programa 8.000 horas de formación online para los profesores de la Comunidad

​ Educación desarrolla de febrero a abril la segunda fase de la formación online para el profesorado de Castilla y León
|


NIÑOS COLEGIO


La Consejería de Educación ofrece a los docentes de la Comunidad la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales de forma online, con 7.990 horas de formación y 7.850 plazas, que se desarrollarán entre el 10 de febrero y el 19 de abril.


En un comunicado, los docentes interesados en participar en la segunda fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 29 de enero en alguno de los 45 cursos, con 262 ediciones, que, a partir del próximo lunes 11, pondrá a su disposición la Consejería de Educación. 


La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunas de las acciones, corresponden a determinadas especialidades. Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. 


En la segunda fase están previstos nueve cursos, en 55 ediciones, de competencia científica y didáctica -aspectos curriculares de las distintas materias-; ocho cursos, en 67 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; once cursos, en 83 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 17 cursos, en 57 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.


Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), se programarán, a lo largo del curso académico 2020-2021, un total de 93 cursos a distancia, con 476 ediciones, -un 29 por ciento más que en el curso anterior-, que se traducirán en 19.160 horas de formación, supone un aumento del cinco por ciento respecto a 2019-2020, y el mismo número de plazas -un cinco por ciento más-.


la Junta recordó que en 2008 la implantación de esta modalidad en Castilla y León supuso el despegue de la formación del profesorado ya que complementa las actividades presenciales realizadas en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades; o la propia autoformación.


Balance positivo


El curso pasado la formación online se concretó en 90 cursos, con 476 ediciones, organizadas en dos fases, de octubre a diciembre de 2019 y de febrero a mayo de 2020. Estas acciones formativas contaron con la participación de 13.385 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. 


La Junta indicó que las "múltiples" posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural son otra de sus características destacadas. De hecho, el 52 por ciento del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales, frente al 48 por ciento del ámbito urbano.


La valoración que hacen los docentes ha sido "muy positiva" para el Ejecutivo, alcanzando una nota media de 8,2 sobre diez, lo que demuestra la satisfacción de los profesores con el modelo de formación online.