Nevadas con 10 a 15 centímetros de grosor en Zamora

Una borrasca atlántica procedente del noroeste dejará España dentro de una masa de aire proveniente de latitudes altas
|

Sanabria



El primer temporal del invierno azotará en la tarde de este jueves el norte peninsular para extenderse el viernes a gran parte de la península, con menos de 10 grados en la mitad norte de la península, nevadas incluso en zonas llanas, mala mar y fuertes rachas de viento.

Este tiempo adverso se produce poco después de que este martes se estrenara el invierno meteorológico, que abarca de diciembre a febrero (el invierno astronómico llegará el 21 de diciembre).

Ello se debe a que una borrasca atlántica procedente del noroeste dejará España dentro de una masa de aire proveniente de latitudes altas, lo que provocará que las temperaturas caigan a valores más propios del invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esa borrasca llevará consigo un temporal atlántico con frentes asociados y precipitaciones que afectarán sobre todo al norte peninsular, con nevadas abundantes en zonas montañosas que incluso podrían afectar a zonas llanas del interior de la mitad norte. También se producirá un temporal marítimo en prácticamente todas las zonas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que un frente atlántico producirá este jueves un aumento de la nubosidad por la tarde hasta dejar el cielo cubierto de nubes en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia que podrían extenderse al final del débil, de forma más débil y dispersa, al Cantábrico, la mitad noroeste de Castilla y León, el alto Ebro, Navarra y Pirineos. A últimas horas podría nevar en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con la cota de nieve bajando a unos 1.100 metros.

La Aemet ha activado avisos en 12 provincias repartidas en siete comunidades autónomas. Lo más significativo es el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en casi toda la costa norte, desde Pontevedra hasta Cantabria, por olas de seis a ocho metros, y la de Menorca, por olas de cuatro metros.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo). Así, se esperan rachas de viento fuerte de 70 a 90 km/h en el litoral de Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria; olas de hasta seis metros en Guipúzcoa y Vizcaya, y nevadas con 10 a 15 centímetros de grosor en Huesca (Pirineo), Zamora (Sanabria) y León y Palencia (Cordillera Cantábrica).

Por otro lado, la mayor parte del resto de la península tendrá cielos pocos nubosos o con algún intervalo nuboso. En Canarias podría aparecer algunas lluvias acompañadas de tormentas, sobre todo en la isla de La Palma, donde pueden ser localmente fuertes.

Las temperaturas bajarán en la mitad suroeste peninsular y subirán en el cuadrante noreste peninsular. Gran parte de la mitad norte estará por debajo de los 10 grados.



Las capitales más frescas serán Burgos y Soria (7ºC), León (8) y Cuenca, Guadalajara, Lugo, Madrid, Palencia, Valladolid y Vitoria (9). Por el contrario, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (25), Santa Cruz de Tenerife (24), Ceuta (19) y Málaga, Melilla y Murcia (18).

Por último, este jueves soplarán rachas de viento fuerte en el litoral norte de Galicia y el Cantábrico, así como en el Ampurdán (Girona).