Castilla y León/ Sanidad

El PSOE denuncia el "debilitamiento" de la sanidad en el sur de Soria, donde de nueve médicos solo quedan cinco

​ Recaban firmas entre los vecinos para exigir que se pongan los médicos y los recursos suficientes para atender a la población residente
|

82208322 2459801597465493 5735225187905830912 o



El PSOE mostró hoy su preocupación por el “debilitamiento” de la Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de la comarca de Arcos de Jalón, donde de los nueve médicos que atendían a los pacientes del sur de la provincia, sólo quedan cinco facultativos. 


Los concejales arcobrigenses del PSOE consideraron que el Ayuntamiento está siendo “muy poco reivindicativo” y no se ha llevado a pleno una declaración institucional de todos los grupos para solicitar que se cubran las plazas vacantes de Atención Primaria.


Los socialistas mostraron su “profunda preocupación” por lo que consideran un desmantelamiento de la sanidad en el medio rural con el debilitamiento de los efectivos y recursos sanitarios en los últimos meses. 

“La sanidad es el servicio más prioritario para los ciudadanos y máxime en la dura pandemia que estamos atravesando y creen que la pérdida de efectivos sanitarios que se está produciendo en el Centro de Salud es muy inquietante”, dijo.


Los concejales socialistas habían solicitado incorporar en el último pleno extraordinario que se celebró en el Ayuntamiento arcobrigense una declaración institucional para reclamar, la cobertura de las plazas vacantes y refuerzos de los efectivos sanitarios, pero, según el PSOE, el equipo de Gobierno hizo caso omiso a esta petición mostrando una actitud “muy condescendiente con la Junta de Castilla y León, la institución que tiene las competencias sanitarias”.


La pérdida de profesionales sanitarios que se está repitiendo a lo largo y ancho de la geografía provincial acentuada ahora con la marcha de nueve médicos cuyas plazas no se han cubierto hasta el momento, no es ajena en la comarca del sur de Soria, según el PSOE.


El Área Básica de Salud de Arcos de Jalón es una de las más extensas ya que abarca unos 70 kilómetros y en la que está incluidas casi una cuarentena de localidades. “En enero de 2020 el Área Básica de Salud contaba con nueve facultativos, pero hoy en día se han reducido a cinco, y por lo tanto se han perdido casi la mitad de la plantilla”, dijo.


Asimismo, precisó que dos profesionales pasan visita en el Centro de Salud de Arcos de Jalón mientras que los consultorios de Medinaceli y Santa María de Huerta cuentan con sendos médicos. En lo que respecta a las urgencias, solo tres médicos hacen guardias (dos profesionales están exentos) reforzados por cuatro médicos solo en turno de tarde.


Los socialistas recordaron que uno de los problemas que tiene la zona sur de Soria es la dispersión de la población en un territorio muy amplio, a ello se suma el tramo de autovía A-2 que incrementa el riesgo de accidentes de tráfico y por consiguiente, requiere una mayor atención asistencial en determinados momentos.


“Si la ambulancia está atendiendo en un siniestro de circulación, ya no se puede contar con este servicio para toda la comarca durante al menos las dos horas del trayecto de ida y vuelta hasta el Hospital Santa Bárbara de Soria”, expuso.


A todo ello hay que sumar el alto grado de envejecimiento de la población que reside en la zona, el 33 por ciento es mayor de 65 años. “Es un problema muy inquietante tanto la reducción de efectivos sanitarios como los escasos recursos para un área tan extensa, no somos ciudadanos de segunda y necesitamos que por lo menos se cubran las vacantes”, subrayaron los concejales socialistas mostrando su malestar porque se pierden profesionales en plena pandemia.


En los últimos días, el PSOE de Arcos de Jalón ha recogido firmas y se ha sumado a la campaña promovida en change.org para reclamar a la Consejería de Sanidad que reponga todas las plazas de médico de área que se han perdido no solo en Arcos de Jalón sino en toda la provincia