El Ayuntamiento de Zamora cobrará a las terrazas el 15% de la tasa en 2021

Los establecimientos hosteleros están eximidos del pago de tasas por terrazas desde la declaración del estado de alarma
|

Ayuntamiento



J. D. S. / ICAL

El Ayuntamiento de Zamora ofrecerá a los establecimientos hosteleros un 85 por ciento de bonificación en la tasa de ocupación de vía pública por la instalación de terrazas a partir del 1 de enero de 2021 durante los períodos en los que tengan que limitar el aforo a causa de la pandemia de coronavirus, según dictaminó hoy la Comisión de Hacienda.

“Somos conscientes de la delicada situación que atraviesa el sector de la hostelería desde la declaración del estado de alarma por lo que, desde la misma fecha en la que se declaró esa situación, el pasado 14 de marzo, y hasta finales de año no se aplicará la tasa de terrazas”, indicó el concejal de Hacienda y Recaudación, Diego Bernardo. “En previsión de que la actual situación de limitaciones de aforo y distanciamiento preventivo se mantenga también en parte del próximo año, durante los periodos en lo que eso suceda, solamente se aplicará el 15 por ciento de la mencionada tasa”, reiteró.

La Comisión de Hacienda también dictaminó favorablemente en cuanto a la modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, según la que todos los vehículos que dispongan de las etiquetas ‘0’ y ‘ECO’ tendrán, a partir del 1 de enero del próximo año, una reducción del 75 por ciento en ese impuesto.

“Se pretende favorecer la utilización de estos vehículos menos contaminantes para contribuir a reducir la contaminación ambiental y la emisión de los gases de efecto invernadero que producen los motores de combustión”, apuntó Diego Bernardo.

“La modificación conlleva, además, otro cambio sustancial y de especial interés para los propietarios de estos vehículos, ya que se elimina la petición rogada, por lo que los titulares no estarán obligados a solicitar expresamente las bonificaciones para beneficiarse, sino que el propio Ayuntamiento la aplicará de oficio de acuerdo con la calificación de cada vehículo remitida desde la Dirección General de Tráfico”, añadió.

Por último, la Comisión aprobó el convenio de colaboración para la protección de las víctimas de violencia de género entre la Policía Municipal de Zamora y la Policía Nacional, que será aprobado formalmente en el próximo Pleno Municipal.

Supresión total

En este contexto, Ciudadanos de Zamora apostó por la eliminación total de ese impuesto para los establecimientos hosteleros durante el próximo año. “Este ayuntamiento sigue quedándose corto. Esperamos que el Equipo de Gobierno reflexione hasta el Pleno para que se suprima la tasa en su integridad”, señaló la portavoz municipal del partido naranja, María Cruz Lucas.

La concejala recordó que ayuntamientos de otras ciudades “han eliminado ya el pago de esta tasa para aliviar la situación del colectivo” y considera que el Consistorio zamorano “tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

“El Ayuntamiento no puede quedarse corto en un tema que afecta tanto al sector hostelero, uno de los grandes perjudicados por la crisis, que tendrá que afrontar un invierno muy complicado después de una etapa de confinamiento, un verano duro y la cancelación de las fiestas y eventos de mayor relevancia en la ciudad”, concluyó.