El PSOE cree que la Junta “no puede resistirse a intervenir residencias” ante un problema “tan grave” como el de la de El Puente de Sanabria

El secretario general del PSCyL se reúne con representantes en Zamora de la Plataforma Nacional de Celadores
|


Virgen del rosario


El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, expresó hoy su “preocupación extrema” ante la situación de las residencias de personas mayores en la provincia de Zamora en cuanto a la COVID-19 y aludió al caso “dramático” de la de El Puente de Sanabria (Zamora), “con doce fallecidos de 52 residentes, con el cien por cien de los residentes y de los profesionales afectados” por el coronavirus.


En este sentido, Tudanca consideró que la Administración autonómica “no puede resistirse a intervenir residencias cuando hay un problema tan grave y evidente” e insistió: “No puede haber un problema más grave que el que hemos tenido en la residencia de El Puente, con todos afectados y con un porcentaje tan grande de fallecidos”.


El líder de los socialistas de Castilla y León recordó que el PSOE ya pidió a la Junta “protocolos más claros, bolsas de empleo para que la sustitución del personal en las residencias afectadas se pudiera hacer con rapidez y que hubiera verdaderas inspecciones para que se comprobara si las ratios de personal y las medidas de prevención se estaban adoptando con seguridad” y apostilló: “Que se sea transparente y se faciliten los datos de las residencias privadas, que no se están dando en esta comunidad autónoma, para que sepamos cuál es la verdadera situación de las residencias”.


Igualmente, pidió “una mayor y mejor coordinación entre todos los niveles” de la Administración autonómica. “Convendría que la Delegación Territorial y la Consejería, dijeran lo mismo y facilitaran la misma información sobre lo que está pasando en las residencias porque eso serviría también para darle certidumbre a los zamoranos”, indicó.


Luis Tudanca, quien hizo todas estas declaraciones a las puertas del centro de salud ‘Santa Elena’, en la capital zamorana, tras reunirse con representantes en Zamora de la Plataforma Nacional de Celadores, hizo hincapié en que, en la primera oleada de la pandemia, Castilla y León fue “la tercera comunidad autónoma de toda España que más fallecidos tuvo, con mucha menos población que otras”, en cuanto a las residencias.


“De nuevo, vemos en la residencia de El Puente y, en muchas otras, lamentablemente, que el virus ha vuelto a entrar, que está afectando a las personas más vulnerables. No supimos proteger a nuestros mayores en la primera ola y tenemos que protegerles bien ahora. No puede volver a pasar lo que pasó. En aquel momento, pilló desprevenida a la Junta de Castilla y León pero ahora no hay excusa”, concluyó.


Informe


Tudanca, quien recalcó que es necesario “reforzar” el ámbito sanitario y “tomar medidas” en el educativo y en las residencias, incidió en que, en el Pacto por la Reconstrucción, los socialistas solicitaron un informe “que evaluara lo que había sucedido” para que Castilla y León fuera una de las comunidades afectadas en ese apartado


“Pedimos que se tomaran medidas para que no volviera a pasar pero afrontamos la segunda ola sin que se haya adoptado ninguna medida nueva. Seguimos con problemas de personal, de inspecciones -que no están realizando-, de falta de transparencia con alcaldes, familias y mayores y esto debe resolverse”, subrayó.“Si no, en una comunidad tan envejecida, donde la inmensa mayoría de las residencias son privadas y no se están controlando de manera adecuada, podemos volver a enfrentarnos a una situación dramática, que esperamos que no suceda”, advirtió.