El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid registra un brote de la COVID-19 con cinco positivos

El brote afecta a dos enfermeras, otros tantos pacientes y una acompañante de una de las profesionales
|

CORONAVIRUSEFE



ICAL

La Gerencia del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, ha comunicado al Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en la provincia vallisoletana un brote de la COVID-19 que registra cinco personas positivas; en concreto, dos enfermeras, otros tantos pacientes y una acompañante de una de las profesionales.

Esta declaración se ha sustanciado después de que una de las profesionales de Enfermería refiriera al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro que padecía síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2, resultando positivas las analíticas que le han sido realizadas.

Tras ello se ha puesto en marcha el correspondiente estudio de contactos, descubriéndose que dos pacientes que compartían habitación en un área no COVID-19, en planta 3.3 del hospital, también daban positivo en PCR. Situación que se repetía en el caso de una de sus hijas, acompañante de su madre durante la hospitalización y que pudiera tener relación con el brote activo del barrio de Las Delicias, en Valladolid.

Las medidas preventivas puestas en marcha han supuesto la realización, hasta el momento, de en torno a 50 PCR entre el personal sanitario, pacientes y acompañantes que han podido estar en contacto con este foco y, en este contexto, una enfermera, asintomática, ha dado positivo.

En total, el brote ahora declarado registra cinco positivos y medio centenar de analíticas entre los estudios de contacto, situación que se mantiene abierta con la adopción de las medidas preventivas, asistenciales y epidemiológicas, previstas para estas situaciones en el ámbito hospitalario. 

Por otro lado, respecto a los otros brotes activos en la provincia, los últimos datos registrados por los servicios de epidemiología sitúan las cifras del brote de Íscar en 72 casos positivos, no precisando ninguno de ellos hospitalización, y se está realizando el seguimiento de 89 contactos. En el caso del brote de la zona de La Circular, los últimos datos son de 33 casos positivos, con un hospitalizado, y 63 personas en seguimiento de contactos. El resto se mantiene en cifras similares a los anteriores datos.