El coronavirus presente en el río Manzanares

​La Guardia Civil encuentra pruebas del virus en las aguas fecales a su paso por Getafe
|

River 1016970 1280


La Guardia Civil ha detectado la presencia de coronavirus en el río Manzanares a su paso por Getafe. Se ha hallado restos del virus en las aguas fecales sin tratar.

Según el informe del Seprona, se han encontrado restos en tres puntos del río. El escrito apunta que se está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de los ayuntamientos colindantes y de los trabajadores que realizan su actividad laboral por la zona porque estudios previos apuntan a que el coronavirus persiste en las aguas residuales y sigue por tanto siendo un riesgo para las personas.



El informe advierte de más peligros que podrían aumentar la transmisión del virus. No es la primera vez que se encuentran restos del virus en aguas residenciales. Una investigación del CSIC y de la Universidad de Valencia reveló que se habían encontrado muestras de coronavirus en las aguas residuales de Valencia en el mes de febrero, cuando la emergencia sanitaria en nuestro país aún no se había declarado. Por su parte, la Universidad de Barcelona, en colaboración con Aguas de Barcelona, encontró presencia de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona desde el pasado 15 de enero.Detectar restos de coronavirus en las aguas residuales de los ríos es una importante herramienta de vigilancia epidemiológica que puede ser empleada para detectar posibles rebrotes de la pandemia. Los expertos indican que la vigilancia en aguas residuales puede ayudar a detectar casos leves o asintomáticos. Estas personas pueden estar excretando el virus en las heces y por tanto contribuyendo a la circulación del patógeno. Al ser asintomáticos o casos leves, es la única forma de vigilar a estos pacientes.


Se pretende que a través de esta metodología se logre controlar mejor la propagación de la COVID19 entre la población. Para ellos los expertos aunan fuerzas para poder llegar a la causa del mismo y de esta manera acotar el problema que pudiera surgir.


Por el momento como se ha comentado la investigación de las aguas de Valencia y Barcelona marcaban el inicio. En la actualidad más puntos podrían ser lugares propicios para la trasmisión de este virus tan temido.