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Cruz Roja en Zamora ha atendido a 12.300 personas desde que empezó la pandemia

La organización dio por terminado el 18 de mayo el período de emergencia del Plan Cruz Roja Responde
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J. D. S. / ICAL


Desde que empezó la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Cruz Roja Española en Zamora ha atendido a más de 12.300 personas en situación de vulnerabilidad mediante el Plan Cruz Roja Responde, cuyo período de emergencia se dio por terminado el pasado día 18 de mayo, según explicaron fuentes de la organización solidaria.


De esta forma, hasta principios del próximo mes de junio, Cruz Roja Española irá “retomando paulatinamente” las actividades, programas y proyectos que venía desarrollando. “Se seguirán reforzando las necesidades de la población vulnerable afectada por la crisis a través del plan Cruz Roja Responde Recuperación, que dará continuidad a la asistencia a los colectivos de la sociedad más afectados por la crisis”, anotaron. 


Entre los días 6 de marzo y 25 de mayo, Cruz Roja en Zamora prestó servicio a 5.000 personas vulnerables de toda la provincia, a las que les hizo llegar bienes de primera necesidad como alimentos y kits básicos de higiene y de limpieza. Además, apoyó a personas mayores o dependientes que no podían salir de sus domicilios o que carecían de red familiar o social, haciendo la compra de alimentación y medicamentos.

Igualmente, dio apoyo logístico al Hospital Provincial, Recoletas y a personas enfermas que no podían recoger su medicación, con la cobertura de rutas específicas que abarcaron todas las comarcas de la provincia y un total de 1527 entregas de medicamentos. “Dado que Zamora se encuentra en la fase 1, y ya existe la posibilidad de desplazamiento, las rutas irán disminuyendo ya que los enfermos podrán volver a recoger directamente sus tratamientos”, precisaron las mismas fuentes.


Por otra parte, Cruz Roja en Zamora mantiene las llamadas telefónicas de seguimiento e informativas, de manera que 3.350 personas mayores que tienen el servicio de teleasistencia, viven solas y carecen de un círculo familiar o que son usuarias habituales de la Institución “han recibido una llamada de la institución humanitaria”. Además, se han hecho 1.340 llamadas de seguimiento a socios mayores de 60 años.